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DE LA CIMA AL FRACASO

En el año 1984 nació Blackberry en Canadá, esta comenzó sus operaciones inicialmente con el nombre Research In Motion (RIM) y luego de 18 años en el 2002 lanzó su dispositivo móvil llamado Blackberry, el cual entró al mercado siendo una innovación total debido a su teclado QWERTY, que era un teclado completo integrado en el móvil debajo de la pantalla. Los diseñadores tenían en mente que esta integración del teclado al móvil más el uso del e-mail   y la creación de un chat exclusivo llamado Blackberry Messenger (BBM) para todos los usuarios. Blackberry logró que este lanzamiento sea todo un éxito por lo basado que estaba en las necesidades del usuario en ese momento.

Con los años se fueron agregando distintos detalles al celular, sin embargo, en el año 2009 fue el crecimiento estrella de la firma, puesto que Blackberry llegó  más de 100 países a pesar de la presencia de Apple en el mercado. Sin embargo, los desarrolladores seguían pensando que el teclado incorporado en el móvil era lo que los usuarios deseaban y necesitaban pero en ese mismo año comenzó el declive de la marca con sus acciones. El principal problema o carencia de Blackberry fue conservar la primera necesidad que llevó a la compañía a innovar: BBM y el teclado, se quedaron en su zona de confort pensando que esa necesidad continuaba para esos periodos. Con el éxito encima de BlackBerry, no pudo percibir que nuevos competidores estaban preparando nuevas innovaciones de acuerdo a la exigencia del cliente, competidores como Samsung, Apple y Windows Mobile.

En un abrir y cerrar de ojos, Apple lanzó al mercado su Iphone. El dispositivo móvil causó sensación con su nueva pantalla táctil, entró al mercado de los Smartphones de una forma innovadora con la pantalla táctil mientras tanto Blackberry seguía insistiendo que la necesidad para los usuarios era el teclado como la de un computador en un celular.

Para el año 2011, Blackberry entró con otras innovaciones como el BlackBerry Playbook, el cual no tuvo acogida porque los usuarios manifestaron que seguía con las mismas características que sus celulares, esto ocasionó la reducción del precio a fin de año pero no se vendió toda la mercadería. Luego de 2 años, Blackberry empezó a ver que su caída era millonaria que hasta despidieron el 40% de sus colaboradores y sus costos y gastos se redujeron en 50%. A pesar de sus esfuerzos en el 2016 la compañia informó que se iba a detener la fabricación de dispositivos móviles.  

Blackberry es uno de los tantos ejemplos de empresas exitosas que creen que la necesidad que resuelven al cliente va a persistir durante el tiempo. Ahora más que nunca se conoce que para que una empresa sea exitosa tiene que estar en constante cambio y buscar que la necesidad que cubre principalmente puede modificarse y que la empresa debe adaptarse a lo que busca el nuevo cliente. Es importante interiorizar que adaptarse significa también sacrificios que debe hacer la empresa, el cual empieza con el cambio de pensamiento en la organización. La innovación debe estar en el ADN para poder sobresalir. La innovación, creación de tendencias, constante inversión en desarrollo y tecnología es la clave para que una corporación pueda sobrevivir en el mercado de hoy.
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